Explorando los conceptos:

QUÍMICA VERDE

¿Qué es la Química Verde?

La Química Verde es el diseño de productos o procesos químicos que reducen y/o eliminan el uso o la generación de sustancias dañinas y peligrosas (Paul A. y John W., 1998).

 

Su objetivo no es sólo reducir la contaminación y la eliminación de los peligros asociados a los productos químicos, reactivos y disolventes, sino también garantizar que el diseño de los procesos químicos sea más sostenible y que el desarrollo de productos químicos sean menos tóxicos para el medio ambiente y la salud humana. 

Importancia de la Química Verde

12 Principios de la Química Verde

La Química Verde contribuye a:  

  • Reducir o eliminar el impacto ambiental de las aguas residuales y la dispersión de contaminantes en la atmósfera. 
  • Reducir el riesgo químico asociado al uso y manufactura de los productos químicos.  
  • Reducir el uso intensivo del agua y la energía.  
  • Minimizar el flujo de materia desde los recursos naturales no renovables hasta los procesos productivos.  
  • Reducir el impacto ambiental de los productos químicos una vez usados.  

1. Prevención de Residuos 

En vez de purificar, limpiar y tratar residuos generados, plinificar para minimizarlos en cada paso y proceso. 

2. Economía de Átomos 

Reducir desechos a nivel molecular, maximizando en el número de átomos de los reactivos incorporados en el producto final. Utilizar la economía de átomos para evaluar la eficiencia de reacciones. 

3. Síntesis químicas menos riesgosas

Diseños reacciones químicas y rutas sintéticas de la forma más segura posible. Considerar los riesgos de cada componentes manejando, incluso los residuos. 

4. Diseño químicos de seguro 

Minimizar toxicidad durante el diseño molecular. Predecir y evaluar aspectos como propiedades físicas, toxicidad, y destino final en el medioambiente durante el diseño. 

5. Solventes y auxiliares seguros 

Elegir el disolvente más seguro para cada reacción. Minimizar el uso total de solventes y auxiliares, estos representan una gran cantidad de residuos generados. 

6. Diseños para Eficiencia Energética 

Elegir la ruta química más eficiente más eficiente en uso de energía. Evitar calentar o enfriar, presurizar o el uso de la técnica de vacío (ideal: temperatura ambiente y presión atmosférica). 

7. Uso de Recursos Renovables 

Usar compuesto provenientes de recursos renovables (p.ej. planta) con preferencia sobre compuestos provenientes de fuentes petroquímicas. 

8. Reducir Derivados 

Minimizar el uso de derivados temporales, tales comp grupos protectores. Evite derivados para reducir pasos sintéticos, uso de recursos y generación de residuos. 

9. Catálisis 

Aplicar catálisis en vez de reactivos estequiométricos. Elegir catalizadores para aumentar selectividad, minimizar desechos, y reducir tiempos de reacción y uso de energía.

10. Diseño para Degradación 

Diseño compuestos químicos desagradables y de fácil eliminación. Asegurarse qué reactivos y productos de degradación sean no tóxicos, no acumulantes, ni persistentes en el medio ambiente. 

11. Prevención de Polución en Línea

Controlar reacciones químicas en tiempo real, para prevenir la formación y liberación de productos potencialmente dañinos, peligrosos y contaminantes. 

12. Química segura para prevenir accidentes

Elegir y desarrollar procesos químicos más seguros, minimizando el riesgo intrínseco de accidentes. Conocer los posibles riesgos.

CONTAMINANTES

Mercurio

El mercurio es una sustancia química tóxica que puede causar daños cerebrales irreversibles y contaminar los ecosistemas. No se conoce ningún nivel seguro de exposición al mercurio en los seres humanos, y pueden producirse efectos incluso a niveles muy bajos. (Naciones Unidas, 2023) 

Datos importantes:  

  • MAPE de oro se desarrolla en todo el territorio nacional 
  • Perú es el mayor productor de oro de América Latina y el 6° a nivel mundial. 
  • 145 t de Hg/año se usan en la MAPE 

(PlanetGOLD Perú, 2022)

Compuestos Orgánicos Persistentes (COP)

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son compuestos químicos, la mayoría sintéticos y tienen las siguientes características:   

  • Son persistentes en el medio ambiente, resisten la degradación fotolítica, biológica y química, manteniéndose en el interior de los organismos vivos durante largos periodos de tiempo.  
  • Se bioacumulan, principalmente en el tejido adiposo de los seres vivos y son difíciles de metabolizar. Por lo tanto, la concentración en los organismos aumenta.
  • Pueden producir efectos tóxicos a dosis muy bajas lo que los convierte en los químicos más peligrosos. Sus efectos pueden ser: daños en el sistema nervioso central, endocrino o reproductivo, malformaciones fetales, trastornos del comportamiento y diabetes.  
  • Se propagan a largas distancias a través del aire, agua o acumuladas en el organismo de especies migratorias.  

(Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Gobierno de España) 

¿Dónde encontramos COPs?

Los COP industriales presentan potenciales opciones de aplicar la química verde en los sectores textil, cuero, tapicería, alfombras (impregnación con PFOS), y en el sector de plásticos en la aplicación de retardantes de llama (paneles de revestimiento cortafuego, aislamiento de frigoríficos, revestimiento de cables, colchones, tapicería de vehículos), plastificantes en fabricación de tubería PVC y aplicación de disolventes para caucho y polímeros.