Ciclo de Talleres de Introducción a la Química Verde en Febrero

Durante este mes de febrero del 2024, se llevó a cabo el evento virtual formativo: “Introducción a la Química Verde”, teniendo como socio ejecutor e implementador del Programa al Centro de Química Verde e Ingeniería Verde de la Universidad de Yale teniendo como contraparte nacional al Ministerio del Ambiente (MINAM ) y al Grupo GEA, como socio ejecutor. Con el propósito de difundir los conceptos, principios y aplicaciones de la Química Verde y la Economía Circular. 

Esta iniciativa tuvo 5 sesiones y participaron funcionarios públicos, docentes, investigadores, tesistas, empresas, emprendimientos, e instituciones públicas. En total, se logró reunir a 507 participantes, evidenciando el interés y la relevancia que esta temática tiene a nivel global. 

Entre los ponentes destacados se encontró al director de la Dirección de Control de Contaminación y Sustancias Químicas del MINAM, el Ing. Paulo Porta Bedón, el investigador científico Asociado de la Universidad de Yale, Lars Ratjen, el Ing. Marcos Alegre, director del Grupo GEA, especializado en Eco-innovación y Economía Circular. La presencia de estos expertos aportó una invaluable experiencia y conocimientos que enriquecieron el contenido del taller y promovieron un diálogo constructivo sobre el papel de la Química Verde en la Industria Actual. 

El programa virtual no solo proporcionó conocimientos fundamentales sobre la Química Verde, sino que también sirvió como plataforma para el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre los diversos participantes. Además, sentó las bases para las futuras colaboraciones y proyectos conjuntos que contribuyan al avance de la química verde y la sostenibilidad ambiental en todo el mundo. 

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) se encuentran desarrollando el Programa Global de Innovación y Redes de Química Verde (GGINP) con el objetivo de abordar de manera efectiva la gestión de productos químicos industriales y sus residuos. Este programa se enfoca principalmente en la reducción de compuestos orgánicos persistentes (COPs) y mercurio, al mismo tiempo que busca fortalecer capacidades, fomentar la innovación y crear redes globales para promover soluciones prácticas e innovadoras. 

 

El GGINP (por sus siglas en Inglés) busca fortalecer las capacidades técnicas en química verde, promover soluciones prácticas e innovadoras y generar incidencia política que contribuya a la difusión, replicabilidad y escalamiento de estas iniciativas. Para lograrlo, se busca trabajar de cerca con empresas, emprendimientos, instituciones públicas, academia y otros actores claves en este campo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *